Blog / Novedades Inmobiliaria Huelva

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA VENDER UNA VIVIENDA

Para VENDER UNA VIVIENDA con todas las garantías hay que obtener una serie de documentación y pasar por una serie de fases. Esto permite asegurar que los trámites legales se lleven a cabo correctamente, garantizando el cumplimiento de la ley y evitando problemas posteriores.

Para VENDER UNA VIVIENDA EN ESPAÑA EN 2023, un vendedor necesita los siguientes DOCUMENTOS:

  • Escritura de propiedad: Documento que demuestra la propiedad de la vivienda.
  • La situación de la vivienda en el Registro de la Propiedad: De este modo se comprueba si tiene cargas (de tenerlas, habría que cancelarlas antes de la venta)
  • Certificado de eficiencia energética: Muestra el consumo energético de la vivienda y es obligatorio para vender una casa
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación: Garantizan que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad
  • Certificado de deudas con la comunidad de propietarios (si hay comunidad): Tiene que estar firmado por el administrador y el presidente
  • Estatutos de la comunidad de propietarios y la documentación de las juntas recientes
  • Libro del edificio (si hay)
  • Últimos recibos del IBI: Es recomendable por lo menos tener los cuatro últimos
  • Contrato de arras: No es obligatorio, pero sí es aconsejable

Proceso y trámites de venta de una vivienda

Estos son los trámites y pasos a seguir para poder llevar a cabo la operación de compraventade una casa de segunda mano:

1. Reserva

La reserva es un documento privado no obligatorio por el cual el comprador le proporciona al vendedor una pequeña cantidad para asegurar la venta

2. Contrato de arras

El contrato de arras es otro contrato mediante el cual el comprador entrega al vendedor una cantidad (normalmente más elevada que la de la reserva) para garantizar la operación. Difiere del contrato de reserva por fijar un plazo, unas condiciones y unas represalias para la parte que se eche para atrás.

3. Firma de escritura

Se formaliza la operación firmando la escritura ante notario y de esta manera se cambia la titularidad de la casa. Tras este paso el comprador tendrá que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) durante los 30 días siguientes a la venta de la vivienda. La cantidad depende de la comunidad autónoma y se mueve entre el 4 y el 10% del valor de la propiedad. 

4. Inscripción de la casa en el Registro de la Propiedad

Para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad se requieren únicamente tres documentos: 

  • Una copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta
  • El Impreso de Autoliquidación que justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales correspondiente a su comunidad autónoma
  • La justificación de haber presentado el documento para el pago de la plusvalía municipal

5. Cambiar la titularidad en el Catastro

Puedes cambiar el titular del inmueble a través del Catastro virtual.

6. Pagar el IBI 

Cabe recordar que se debe pagar anualmente el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y que la cantidad de este impuesto depende de cada ayuntamiento.

7. Cambiar la titularidad de los suministros

Hay que dar de alta los suministros y para ello, se debe que contactar con las empresas que los proporcionan y comunicarles el cambio de titularidad.

Trámites compra vivienda 2023

 

Si quieres evitar tener que pensar en toda la documentación y los trámites que hay que realizar en Cámara de la propiedad Urbana de Huelva PODEMOS AYUDARTE CON TODA LA DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES CON EL ASESORAMIENTO DE NUESTRO EQUIPO JURÍDICO para que tengas la tranquilidad de que todo se hace correctamente y evitando problemas posteriores.

Fuente: www.idealista.com

Mandar mensaje
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿Quieres comprar o vender una vivienda?
Estamos para ayudarte, pregúntanos.
Powered by