Blog / Novedades Inmobiliaria Huelva

Información para vender tu casa

Aquí encontrarás toda la información que necesitas conocer si estás pensando en poner a la venta una vivienda. Como vendedor, tendrás toda la información, trámites y documentos que necesitas para vender tu casa.

Aspectos monetarios

  • Comprobar las condiciones de amortización de tu hipoteca, sobre todo las comisiones de cancelación o de amortización anticipada. Quizás pueda resultarte más interesante hacer una subrogación de la hipoteca y que sea asumida por el futuro comprador.
  • Establecer el precio de venta de la vivienda. Para ello, deberías tener en cuenta el mercado actual, por cuánto se venden las viviendas similares en tu zona o en otras zonas. En este punto, es importante saber que los precios de mercado no se corresponden con los precios de viviendas similares en portales de viviendas de Internet, sino precio a los que ya han sido vendidos viviendas con anterioridad. En la Cámara de la Propiedad Urbana te valoramos tu vivienda sin compromiso.
  • Estimar los costes de la venta dado que vender tu casa por una determinada cantidad no significa que obtendrás todo lo que pidas al comprador, ya que hay una serie de gastos a los que siempre debes hacer frente como vendedor:
  • Los costes y gastos de cancelación o subrogación de tu hipoteca.
  • Impuestos sujetos a diversas hipótesis, por ejemplo si vas a reinvertir o no el importe de la venta en otra vivienda. Especialmente relevante es el impuesto de plusvalía que puede alcanzar una cuantía considerable si la diferencia entre el precio de compra y el de venta (plusvalía) es importante.
  • Otros gastos (abogado, puesta al día en gastos u obligaciones atrasadas, gestora, registro, reparaciones…). En el caso de la Cámara de la Propiedad Urbana, te incluimos todo el asesoramiento, contratos, y gestiones derivadas de la venta del inmueble supervisados por el Departamento jurídico.

Documentación de la propiedad

Te ayudamos

Además de hacer cálculos acerca de las ventajas económicas que obtendrás de la venta de la vivienda y poner un precio lógico para esa venta, deberás tener localizada toda la documentación relacionada con la casa, dado que todos son necesarios para realizar una compraventa inmobiliaria:

  • Escritura de compraventa
  • Datos del Registro de la Propiedad
  • Último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
  • Estatutos de la Comunidad (si existe el documento)
  • Certificado de Deuda Pendiente (si existe hipoteca aún)
  • Cancelación Registral de la hipoteca (si ya se terminó de pagar pero en el Registro no consta ‘libre de cargas’. Esto lo tiene que pagar el vendedor)

Una vez a la venta

  • Elige la mejor forma de anunciar tu vivienda. Existen diversas posibilidades: carteles, portales de Internet, agencias inmobiliarias y anuncios en periódicos son las vías más habituales. Confía en Cámara de la Propiedad Urbana para la promoción de tu vivienda.
  • Prepara tu vivienda: sólo hay una primera vez para causar una primera buena impresión.
  • Organiza las visitas de los compradores de la forma adecuada.
  • Obtén el  certificado de eficiencia energética. Esta certificación es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 para toda vivienda o edificio que sea sometido a venta o alquiler tal y como recoge el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Una vez hayas encontrado comprador

Es el momento de firmar el contrato de compraventa. Recuerda que es bastante usual firmar con anterioridad un compromiso de compraventa o contrato de arras.

  • Acuerdo de compraventa: en el que constará el acuerdo al que has llegado con el vendedor con respecto al precio de la vivienda y las condiciones de pago. A este acuerdo se anexa una nota registral, que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad, y en la que se indica que la “finca está libre de cargas”, el nombre del propietario y las características de la vivienda.
  • Contrato de arras: es un contrato privado, que funciona como precontrato, donde se pacta la reserva de la compraventa de una vivienda, mediante el que se entrega una cantidad de dinero como señal que luego se descuenta del precio final de venta de la vivienda.
  • Contrato de compraventa: es un documento por el que la parte vendedora se obliga a entregar el bien inmueble de su propiedad a la parte compradora, y ésta se obliga a pagar por tal bien, un precio cierto en dinero o signo que lo represente.

Conviene firmar el contrato de compraventa ante Notario. Es obligatorio presentar la escritura notarial de la vivienda al  Registro de la Propiedad para darle publicidad y verificar el cambio de titulares. Es igualmente aconsejable contratar a un gestor administrativo para tramitar los documentos y pagar los impuestos correspondientes.

Todo la ayuda que necesites para vender tu casa, lo encontrarás en Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva.

Fuente: Junta de Andalucía

Abrir chat
Hola!
¿Buscando comprar o vender un inmueble en Huelva? ¿En qué podemos ayudarte? 😀
Powered by