Blog / Novedades Inmobiliaria Huelva

Importancia del ABOGADO INMOBILIARIO en la compraventa de tu vivienda

Si estás pensando en comprar o vender un inmueble, arrendar un piso o realizar una inversión, es importante que recurras al asesoramiento de un Abogado especialista en Derecho Inmobiliario. Éste podrá guiarte y acompañarte en el proceso de la mejor forma posible. En este artículo descubrirás por qué es importante el Abogado Inmobiliario en la compraventa de tu vivienda.

¿Qué función tiene un Abogado especialista en Derecho Inmobiliario?

AM Abogados, tu Abogado Inmobiliario en Huelva

Antes que nada, para entender la importancia de los Abogados expertos en Derecho Inmobiliario es fundamental comprender quiénes son y cuál es su función. Los Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario, son los profesionales capacitados en distintas ramas del Derecho que actúan en el mundo del mercado inmobiliario brindando asesoramiento técnico específico en todo lo relacionado con la propiedad inmobiliaria. En Huelva, en la Inmobiliaria de la Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva, te brindarán consejo y asesoramiento el equipo jurídico de AM Abogados.

¿Cómo pueden ayudarte?

Dependiendo de la operación que necesites llevar a cabo, un Abogado Inmobiliario te podrá ayudar de una u otra forma. A continuación veremos algunos de los asuntos en las que el asesoramiento de un experto Abogado Inmobiliario puede ser de gran ayuda asesorándote en la toma de decisiones.

Para operaciones de compra/venta de inmuebles y arrendamientos

  1. Intervención de prevención: La actuación previa de un abogado especialista antes de la firma de los documentos contractuales, evita posibles futuros conflictos legales y/o fiscales. En esta primera instancia el Abogado Inmobiliario te asesora acorde a tus necesidades, ayudándote a planificar la operación que quieras concretar.
  2. Negociaciones iniciales: El abogado especialista te informa sobre tasaciones vigentes y estrategias de negociación que resulten beneficiosas para tus intereses.
  3. Asesoramiento legal sobre mejores oportunidades para obtención de un crédito hipotecario y otras formas de financiación: Si necesitas de una ayuda económica para concretar tu proyecto, los consejos que te pueda brindar el especialista serán de gran ayuda para cumplir tus objetivos.
  4. Comprobación del estado del inmueble: El abogado especialista se encarga de gestionar ante la institución administrativa correspondiente la solicitud de informes sobre titularidad de dominio y constatación respecto a existencia de embargos o gravámenes que afecten al mismo por impuestos o servicios impagos.
  5. Intervenir en trámites sucesorios o división de bienes, para poder vender, adjudicar o repartir herencias.
  6. Negociación y redacción de contratos de arras: Estos contratos aseguran que el vendedor o el comprador no se arrepientan, pues en caso que eso suceda habrá de pagarse una indemnización o bien en caso que el arrepentido sea el comprador, perdería la suma entregada. (véase nuestro blog sobre este contrato de arras con importantes consecuencias para ambas partes)
  7. Contacto con el notario que intervenga: Te ahorrarás tiempo si el abogado ha realizado los estudios previos y el análisis de la documentación, ya que de esta forma le habrá allanado el camino al notario al haberle entregado gran parte de la documentación que se necesita para la escrituración.
  8. Análisis de fianzas y garantías : Si vas a arrendar una vivienda o un local comercial, te brindará seguridad contar con un abogado que realice la evaluación de la capacidad económica de los interesados que se presenten, para poder seleccionar al más solvente entre todos ellos.
    1. Redacción y negociación del contrato de arrendamiento: Te recomendamos no usar los modelos estándar que encuentras en internet. Las cláusulas contractuales son los términos y condiciones acordadas para regir la relación contractual de arrendamiento. Ajustarse a “modelos tipo” no es seguro, ya que pueden existir circunstancias especiales no previstas y que deban ser incluídas en el documento.
  9. Reclamaciones extrajudiciales o judiciales: Si no logras llegar a un acuerdo con tu inquilino, necesitarás que intervenga un abogado para que intente conciliar posiciones. Si esto no fuera posible, se encargará de promover, en tu representación, las acciones legales correspondientes, con la interposición de la demanda judicial de desahucio ante los tribunales competentes.
  10. Representación legal en acciones de desalojo: Si llega a ocurrir que tus inquilinos no dejan el inmueble vencido el plazo contractual, es necesario que actúe el abogado para recuperar, en el menor tiempo posible, la posesión de tu vivienda.

Para inversiones inmobiliarias

El interés por las inversiones en el sector inmobiliario se ha incrementado en estos últimos años, siendo España un destino elegido por muchos extranjeros.

En este caso, se necesita del acompañamiento de un Abogado especialista en Derecho Inmobiliario, que conozca las últimas normativas, el mercado inmobiliario y los diferentes agentes que operan en el mismo.

En ese contexto el Abogado Inmobiliario será de gran ayuda para:

  1. Analizar las posibles  estrategias de inversión y  rentabilidad de  acuerdo a tus posibilidades.
  2. Asesorarte sobre las normas vigentes y los distintos pasos que se deben cumplir para que tu inversión no conlleve riesgos.
  3. Estudiar las normativas locales para evitar conflictos urbanísticos con los ayuntamientos.
  4. Garantizarte el acompañamiento necesario desde el principio al fin. Esto incluye la asistencia técnica de agencias inmobiliarias y aquellos arquitectos que complementan las funciones de los Property Lawyers.
  5. Revisar la documentación requerida para que ninguna cláusula te perjudique,resulte abusiva o ilegal.
  6. Asesorarte acerca de la constitución y el funcionamiento de sociedades promotoras y constructoras.

¿Por qué es tan importante recurrir al asesoramiento de un Abogado Inmobiliario?

Sin duda alguna, las operaciones inmobiliarias son de los negocios más importantes que se llevan a cabo durante la vida de una persona. En esos momentos es usual que aparezcan dudas, temores a cometer errores o a ser estafados. Si esto último ocurriese, podría resultar muy perjudicial para la economía de una familia y la salud emocional de los involucrados.

Por ello, es esencial que recibas el asesoramiento del Abogado especialista en  Derecho Inmobiliario para que logres concluir la operación de forma segura y con los trámites legales cumplidos según lo indican las disposiciones vigentes.

«Más vale prevenir que curar»

Mandar mensaje
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿Quieres comprar o vender una vivienda?
Estamos para ayudarte, pregúntanos.
Powered by